Especiales


Brandbog Police

Los peores logos de Colombia

COMPARTIR

11 marzo, 2019

Brandbog Police

Brandbog Police

Colombia

Símbolos convertidos en verdaderos lastres en el crecimiento de las pujantes y/o consolidadas empresas y marcas que representan. Algunos están aquí porque no envejecieron bien; otros, más recientes, simplemente están mal concebidos. Este es mi top 10 de los peores logos de Colombia.

Cabe aclarar que estoy seguro de que existen aún peores logos en el país, pero esta selección parte de marcas con reconocimiento regional o nacional y con dimensiones empresariales considerables que hacen incluso más crítico el uso continuado de estos símbolos. Aquí vamos:

10: Kenzo Jeans

Fuente: civico.com

En sí mismo, este logo no daría para entrar a este top 10, pero es su contexto y la marca que representa lo que lo mete en la lista. Kenzo Jeans es una empresa que ha crecido de manera satisfactoria, compitiendo contra los grandes de la moda en el país y ofreciendo puestos de trabajo en una industria manufacturera. Pero justamente el ingreso a esa arena competitiva hace apremiante que la marca cambie este logo que parece de marca deportiva (que nada tiene que ver con las tendencias y estilo que persigue Kenzo Jeans), que tiene una sensación y estilo visual ajeno a los productos de la empresa e incluso al posicionamiento en el mercado que seguramente busca. 

 

9: Transmilenio

Fuentes: Transmilenio y Semana

Transmilenio es el sistema de buses BRT que opera en Bogotá. ¿Qué carajos es esa 'T' del logo? Una combinación de formas y colores que genera ansiedad, con un cuadrado negro y dentro de ese cuadro la larga palabra 'Transmilenio' abajo. Es más fácil llegar a pisar el sol que descubrir las intenciones que tenía el diseñador de este logo.

 

8: LAS Cargo

Fuentes: LAS Cargo y Webinfomil.com

LAS Cargo es una aerolínea carguera colombiana. Concebido hace menos de 10 años para reemplazar el antiguo logo y librea, esta solución no cuenta con un estilo visual sólido ni apropiado, con un calibre bajo en el grosor de las letras (no muy frecuente en ese tipo de empresas por su connotación de debilidad/delicadeza) y con una 'A' reemplazada con un monograma que hace que todo se vea extraño. Las letras azules, el monograma y la palabra 'cargo' son elementos divorciados entre sí y juntados a la fuerza. En fin, pudo ser mucho mejor.

 

7: Pierre D'Agostiny

Fuente: pierredagostiny.net

Pierre D'Agostiny es una marca de ropa formal. ¡No se confundan! Lo de la imagen no es la bandera de ninguna columna guerrillera, se trata en cambio del 'logo' de la empresa que carece de una intervención de diseño con algo de criterio, porque no es más que un texto genérico sobre bandas negra y roja.

 

6: Deportes Quindío

Fuente: veapuesquindio.com

El escudo con el peor diseño en el deporte colombiano se ve fragil, viejo, sin misterio ni grandeza. Empeorado hace poco tiempo cuando el texto "Deportes Quindío S.A." fue metido todo en la misma linea arriba. Muchos escudos del fútbol colombiano carecen de criterio estético pero éste es el ganador, que presenta incluso dos tonos de rojo y un lenguaje visual diferente en cada uno de los elementos presentes. Ni visto de lejos se alivianan sus defectos, porque no logra siquiera distinguirse bien. El escudo antiguo definitivamente atropella a éste.

 

5: Adecaña

Fuente: adecana.com.co

Alimentos Derivados de la Caña es una empresa dedicada a producir y vender caña de azúcar, y al menos en el logo se puede entender algo de eso. Pero no cubre sus deficiencias. Como varios de los símbolos que aparecen en esta lista, es una unión forzada de íconos y texto sin ningún criterio profesional. Y meter dos veces el 'S.A.' en un logo...

 

4: EBSA 

Fuente: EBSA

La Empresa de Energía de Boyacá no se caracteriza por el buen diseño en su comunicación, y su logo es fiel muestra de eso. Lo peor es la palabra, 'EBSA', con una insólita barra horizontal que de lejos hace que la B parezca D. El monograma recuerda un laberinto que además no tiene una forma clara y deja sin saber qué quiere realmente decir.

 

3: Fondo Ganadero del Tolima

Fuente: fondoganaderodeltolima.com

Me tardé varios segundos en ver que en el logo hay una cabeza de vaca sobre el mapa del departamento del Tolima. La ilustración viene 'adornada' por el nombre de la empresa en un arte digno de WordArt del 97 (¡Wow, con sombrita y todo!). En mi opinión, el peor logo entre las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia. En la imagen a la derecha hay otro monograma que mezcla las letras T y F que es mucho mejor (casi cualquier cosa sería mejor) pero que no viene usado con frecuencia y termina confundiendo aún más ya que deja con dos logos a la marca.

 

2: Smith Shoes

Fuente: civico.com

Otra empresa colombiana hecha a pulso y de la nada, de esas que le sirven al país y que incluso tiene una importante labor social. Una compañía 'Made in Colombia'. Además, Mr. Smith (el elefante) despierta cierta empatía y ternura. Pero hay que decirlo: es un logo terrible, con la fuente mal editada (aplastada) y con el elefante que no debería ser un logo. No se trata de calzado para bebés, sino para adultos y niños más grandes, por lo que Mr. Smith, visto así, queda un poco fuera de lugar. Y qué dicen del ®? Seguramente se perforó la oreja para ponerse esa expansión.

 

1: Financiera Comultrasan

Fuente: Financiera Comultrasan @AgenciaBogotaKennedy (Facebook)

La Cooperativa Multiactiva de Trabajadores de Santander es una entidad financiera dedicada al ahorro y crédito. Cuando vi por primera vez el logo no pensé en meterlo a la lista, hasta que me dí cuenta de que lo que estaba viendo no eran dos logos, uno de una financiera y otro de alguna empresa de flotas llamada Comultrasan, sino que era todo el mismo logo, y de una entidad financiera. Aquí desde el mismo naming se empieza mal: Comultrasan parece el nombre de un jarabe, y es una palabra maquinosa y poco humana. Y luego tenemos el logo 'dual' con el 'Financiera' usando otra fuente diferente pero igualmente folclórica e incluso en un tamaño mayor al del nombre 'Comultrasan'. Es realmente inimaginable que un diseñador haya aprobado en algún grado esto, el peor logo (en mi opinión) de las empresas con reconocimiento público de Colombia.

 

Mención de Honor: conferida a los logos de Pepe Ganga, Banco Agrario de Colombia, Pedro Gómez y Pastas Comarrico, los cuales fueron considerados en algún momento para integrar el top 10.

Mención de honor

 

Podría casi asegurar que en el listado faltó más de una marca que, por lo vasto de la industria y la cantidad de empresas, me perdí de analizar. Si tienen alguna sugerencia u opinión en ese sentido, siéntanse libres de comentar o contactarme. Por ahora, hasta la próxima.


Valoración

¿De acuerdo con el top?


COMPARTIR