Marcas


Banco de Fomento Agropecuario

Apuntando a un nuevo posicionamiento

COMPARTIR

28 mayo, 2019

Nuevo logo del Banco de Fomento Agropecuario

Nuevo logo del Banco de Fomento Agropecuario

Finanzas

El Banco de Fomento Agropecuario es un Banco estatal de El Salvador. Anunciaron en estos días una nueva imagen visual con la que quieren reafirmar su posicionamiento. La polémica se da por el costo (algunos dicen que ascendió a 250,000 dólares) y por presentarse a pocos días del cambio de gobierno en el país centroamericano.

El objetivo de este cambio, según la entidad, es "posicionarnse visualmente en el imaginario colectivo como la primera banca de desarrollo económico, social y ambiental de El Salvador". Dejan atrás un logo muy obsoleto que hace ver al nuevo como una bendición, aunque en verdad esta nueva versión sea también algo mediocre, en mi opinión.

Fuente: BFA (Twitter)
Fuente: bfa.gov.sv

Fuente: BFA (Facebook)

La principal crítica que hago al nuevo logo es la falta de trabajo que aparenta. El símbolo de la hoja con la flecha es bastante superficial y genérico, donde no se ve ninguna intención de los diseñadores (o en su defecto, del banco) de ir más allá y gestar una idea competitiva. Es un concepto propio de logos de stock, que puede encontrarse en google con una búsqueda sencilla. Además, la parte tipográfica (el BFA y la leyenda) no ayudan tampoco, carentes de carácter, sin ninguna intervención y sin proponer un tono de voz para la marca (la tipografía en los logos sirve mucho para eso). En fin, este nuevo logo se trata de un enjendro de elementos genéricos con una paleta de color que tal vez luce descuadernada con tres colores (sin contar el blanco de la flecha) y dos de ellos en gradiente. 

Por ahora, además de logo, prácticamente lo único que se conoce del cambio de imagen son unas ilustraciones que si bien no marcan mucho la diferencia por ahora, sí tienen potencial si vienen bien usadas en las demás aplicaciones que tenga la marca. Sobre estas aplicaciones de la nueva imagen visual, el banco añadió:

"A partir de este día, presentamos un logo con un isotipo en forma de hoja que representa el enfoque de desarrollo sostenible, una flecha en dirección ascendente que simboliza el desarrollo y crecimiento con una paleta de colores inspirada en la naturaleza, conservamos el monograma “BFA” y la leyenda “Banco de Fomento Agropecuario”.

Banco de Fomento Agropecuario


Valoración

Nuevo logo


COMPARTIR