Marcas


Nuevo logo de BBVA

Hacia abajo y hacia arriba

COMPARTIR

29 abril, 2019

Nuevo logo del Banco BBVA

Nuevo logo del Banco BBVA

FinanzasPerúArgentinaChileColombiaMéxico

El BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) es un banco español con amplia presencia en occidente, donde se desenvuelve principalmente. Recientemente presentó una nueva imagen visual de marca y anunció la unificación de sus filiales en la región bajo el único nombre BBVA.

Como en la mayoría de casos de sustitución de logo, hay reacciones a favor y en contra, y aquellas negativas surgen tal vez por la magnitud del cambio y porque más allá de si es bueno o malo el nuevo símbolo, el anterior parecía gozar de vigencia y reconocibilidad, con un estilo y características tipográficas muy propias que ya no están en la nueva versión, que ofrece en cambio un aire de juventud y ligereza.

Fuente: bbva.com
Fuente: bbva.com
Fuente: bbva.com
Fuente: bbva.com

Creo que la discusión debería estar en si hizo bien el banco en elaborar un logo completamente nuevo o si debió en cambio rejuvenecer el actual. Más allá de eso, creo que este nuevo trabajo es de calidad y puede cumplir con su propósito de manera muy satisfactoria, y que sólo hay que dar un tiempo para que se adapte y se tiemple la relación con las personas, que ahora pueden estarlo viendo como un objeto extraño. Es una apuesta por proyectarse como una entidad al día y actualizada con nuestros tiempos, simplificando su morfología aunque intentando, con los caracteres 'VA' customizados, mantener una apariencia única que en la versión anterior se la daban en cambio las letras 'BB' tan inconfundibles.

Para contribuir en la construcción de un lenguaje visual más moderno, además de los tonos de azul, se incorpora un aguamarina más claro y más cercano al verde. Es una desición que parece ayudar ya que una de las cosas que hacía ver la anterior imagen visual del banco un poco vieja y conservadora era el dominio absoluto de un azul profundo y oscuro con letras blancas.

Mi opinión general es positiva. Si la desición de BBVA o de los responsables del cambio de logo hubiera sido la de restaurar el viejo en vez de hacer uno nuevo, lo hubiera aplaudido también. No fue así pero el nuevo logo tampoco decepciona y tiene potencial para afrontar al menos los próximos 10 años con bastante solvencia.


Valoración

Nuevo logo


COMPARTIR