Marcas


ESPOL por Koening & Partners

La tortuga se va de Guayaquil

COMPARTIR

29 mayo, 2019

Nuevo logo de la ESPOL

Nuevo logo de la ESPOL

ServiciosEcuador

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) es una institución universitaria de Guayaquil con más de 60 años de fundada. Anunció su nuevo logo e imagen visual esta semana.

El histórico símbolo -y mascota- de esta universidad es una tortuga de las Islas Galápagos, simbolizada en su anterior logo y que no parece existir más en el nuevo, lo cual es uno de los motivos que han generado malestar en la comunidad ligada al centro educativo. El nuevo símbolo es mucho más simple morfológica y cromáticamente, y con un estilo completamente diferente al de su predecesor.

Fuente: espol.edu.ec

En medio de la polémica que ha desatado el reemplazo del logo, me sitúo en un punto medio. Por una parte, por más apego y empatía que la tortuga haya despertado en la gente que tiene una estrecha relación con la universidad, hay que decir que el estilo con el que aparece en el viejo logo es de libro infantil para colorear- Y si bien a muchos estudiantes y egresados les gustaba el dibujo, éste puede resultar contraproducente cuando la marca entra en contacto con otras audiencias nuevas clave, tanto nacionales como internacionales, como profesores o estudiantes de intercambio, organizaciones de universidades o entidades de acreditación. El resto del logo también lucía obsoleto y carente de un criterio estético profesional.

Pero por el otro lado, el nuevo logo no parece ser una respuesta esclarecedora y coherente. Creo que la identidad de la ESPOL perdió mucho sacando del todo a su histórica tortuga (no sé si la 'e' y la 's' del nuevo logo hagan referencia a ella, pero si esa fue la intención creo que fallaron). Se trata de un animal en el corazón de la marca y de la comunidad ligada a la universidad, y por eso yo hubiese apostado por un cambio de estilo o técnica para que evolucionara en la nueva identidad, en vez de eliminarla. Además, el uso del color negro como fondo en su sitio web y en general como color principal de la marca deja más preguntas que certezas en el inconsciente de la gente. La morfología del nuevo logo también siembra dudas en torno a la intención comunicativa, al por qué se hizo así y qué significan esas formas. Así las cosas, y sin ser tampoco un desastre de logo, este símbolo no parece ser la respuesta sólida que una marca busca cuando cambia su imagen.

De todas formas hay que esperar cómo se despliega esta nueva imagen corporativa, pues por ahora hay pocos puntos de contacto donde se ha implementado. Con el tiempo se sabrá cuán bien funcionará este nuevo trabajo.


Valoración

Nuevo logo


COMPARTIR