Marcas


Nueva imagen de Toyota

Para los autos del futuro

COMPARTIR

14 mayo, 2019

Nuevo logo de Toyota

Nuevo logo de Toyota

ManufacturasTransporte

La empresa japonesa Toyota, uno de los más grandes fabricantes de automotores del mundo, puso a andar su nueva imagen visual, de la cual ya se conocía su logo pero sólo ahora será implementado junto a todas las aplicaciones que implica este nuevo trabajo.

Más sobre el proyecto: Toyota.com

Como es natural, la marca busca preparar su imagen visual para nuestros tiempos y para el futuro, y además de la esperada simplificación del monograma, que deja atrás el obsoleto efecto cromado/metálico, hay un cambio en la manera de usar los colores y una mejora en la distribución de espacios alrededor de la parte tipográfica (la palabra 'Toyota'). Interesante cómo a pesar de que se una la misma fuente y de la misma manera, ese espacio de respiro y el cambio de color acaban dándole un aspecto mucho mejor.

Fuente: Toyota.com
Fuente: Toyota.com

En el monograma, no hubiera sido mi primera idea poner un cuadro detrás del popular símbolo de marca, pero en este caso lo hacen quedar bien. Es una buena solución al problema que se generaba con la reducción del tamaño de ese monograma respecto a los caracteres de la palabra 'TOYOTA', que terminan con un calibre de trazo mucho más grueso que el del pequeño gráfico. Así se evita que el logo termine con un aspecto descompensado.

Fuente: Toyota.com

Sin embargo, en el monograma hay algo que crea cierta tensión y tiene que ver justamente con el calibre del trazo, que no es uniforme sino que varía: en algunos tramos es más ancho y en otros más angosto. Pero también hay que mencionar que es un vestigio de la representación de tridimensionalidad que ha estado siempre presente, y que por las figuras y curvas que tiene el monograma tal vez usar un grosor único hubiese dado lugar a otros problemas.

Fuente: Toyota.com
Fuente: Toyota.com

Más allá del logo, la identidad visual y las aplicaciones sorprenden gratamente porque partiendo de activos gráficos muy simples y escasos en número (prácticamente un color y una fuente), se crea todo un sistema muy original, capaz de ganar reconocibilidad y de cumplir su labor con éxito. En fin, este rebranding es un buen trabajo y es de esos que dejan lecciones de gran utilidad a otros profesionales.


Valoración

Nuevo logo


COMPARTIR